Para lograr un posicionamiento en el mercado laboral competitivo y cambiante como el actual en el que las garantías cada vez son menores debemos buscar distinguirnos de los demás. Ubicándonos en el mercado de la Administración de Proyectos, para un Director de Proyectos no es suficiente comprender y aplicar los conocimientos herramientas y técnicas que nos sugiere el PMBok para lograr la eficacia y el reconocimiento en la gestión de los mismos, sino que se debe de saber de dirección de proyectos (conocimiento), se debe aplicar esos conocimientos para lograr los objetivos del proyecto (desempeño), y se debe tener capacidad personal que abarca una serie de actitudes y características de liderazgo para guiar al equipo del proyecto al logro de los objetivos. La distinción y posicionamiento en el desarrollo de éstas tareas lo logramos con nuestra marca personal.
Qué es Marca Personal y Mercadeo Personal?
La marca personal es un concepto de desarrollo personal, consistente en considerarse uno mismo como una marca, que debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Es la huella que pretendemos dejar. Es el recuerdo, la percepción que los demás tienen de nosotros.
El mercadeo personal es la utilización de herramientas de comunicación y visibilidad para generar la percepción que va a quedar marcada en la mente del entorno. Este implica el uso de la marca personal en actividades como la publicidad, comunicación, relaciones públicas o los nuevos medios tecnológicos.
- El blog
- Las redes sociales
- Intercambio de tarjetas de visita en conferencias y congresos
Según Guillem Recolons, socio y asesor de la consultoría de marca personal (soymimarca.com) el contacto visual genera una empatía que no da una foto, por lo que lo sensato es combinar ambos tipos de redes de contactos.
Desarrollar una marca personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.
Se pueden emplear las siguientes fases en el desarrollo de la marca personal.
- Análisis de uno mismo (creencias, valores, fortalezas, habilidades).
- Conocer el mercado meta principal (centrar la estrategia en nuestra especialidad).
- Identificar los targets (Quién nos interesa que sepa de nuestro trabajo y de nosotros).
- Comunicación de la marca y establecimiento de relaciones.
Hay que tener presente que, el mercadeo personal no busca distorsionar la propia personalidad hacia un tipo de norma supuestamente prometedora, sino, más bien, de esculpir de por vida una personalidad propia buscando la autenticidad y no el maquillaje o las falsas apariencias. Esto requiere tiempo, esfuerzo y constancia pues se trata de conocerse y hablar de uno mismo. Un fallo o una mentira puede destruir una marca personal.
Para profundizar más en el tema les invito a leer el siguiente libro de descarga gratuita: "Personal Branding... hacia la excelencia y la empleabilidad por la marca personal"
También pueden accesar el siguiente video como complemento al tema.
***
De acuerdo a lo expuesto se puede concluir que, para un Director de Proyectos que quiera diferenciarse con estilo propio y mostrar sus capacidades, el desarrollo de la marca personal y su posterior mercadeo es una excelente opción.
En la Administración de Proyectos se puede aplicar la marca personal a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto dejando nuestra huella en lo que hacemos, como lo hacemos y el contenido o valor que creamos en cada una de las tareas que realizamos para posterior a esto con el mercadeo personal darlo a conocer a quienes nos interesa que sepan de nosotros y de nuestro trabajo.
Bibliografía
Project Management Institute. (1998). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (4ta ed.). Pennsylvania. C.C.: Autor.
Estrategias de Posicionamiento Profesional y Reputación Personal. Obtenido el 13 de octubre de 2011, de: http://www.marcapropia.net/
Vilaplana, M. (nd). Personal branding, una necesidad imperante del siglo XXI. Obtenido el 13 de octubre de 2011, de: http://revistaorganiza.com/enfoque-de marketing/463-personal-branding-una-necesidad-imperante-del-siglo-xxi