Nombre

Mónica Ocampo Arce

lunes, 10 de octubre de 2011

El Coaching y el Mentoring Aplicado a la Gestión de Proyectos

Uno de los procesos de la Gestión de Recursos Humanos de un Proyecto es Desarrollar el Equipo del Proyecto,  según el PMBok este consiste en mejorar las competencias, la interacción de los miembros del equipo y el ambiente general con el fin de obtener un mejor desempeño del proyecto. Para lograr el desarrollo de éstas competencias necesarias en los miembros de nuestro equipo podemos utilizar metodologías como el coaching y el mentoring. 
                                 

A continuación se definen éstas dos metodologías desde la perspectiva de la Administración de Proyectos. 

Coaching
El coaching aplicado a la Gestión de Proyectos lo podemos definir como el proceso mediante el cual el Director del Proyecto busca desarrollar cierto tipo de capacidades de los miembros de su equipo y solucionar problemas de rendimiento. Estás capacidades a desarrollar generalmente son de tipo profesional. El “coach” o entrenador buscará mejorar el rendimiento de cada miembro de su equipo con el fin de cumplir los objetivos del proyecto.

Características que debe poseer un Director de Proyectos para ser un “coach”
Para poder desarrollar las competencias necesarias en los miembros de su equipo, el Director de Proyectos debe ser una persona positiva, motivadora, comprometida con su equipo, debe gozar de respeto por parte de los miembros de su equipo así como brindar respecto e imparcialidad a los mismos, debe inspirar confianza, ser un buen comunicador y transmitir los mensajes con claridad, no es necesario que sepa más que los miembros del equipo en sus temas pues será un acompañante en el proceso de formación y desarrollo. 



Beneficios del Coaching


          Ayuda a lograr conductas compartidas en los miembros del equipo en busca del logro de los objetivos.
          Clarifica el rol de cada miembro del equipo.
          Potencia la capacidad individual en beneficio del equipo.
          Clarifica lo que está permitido y prohibido hacer dentro del desarrollo del proyecto.
          Entrega herramientas para enfrentar y resolver conflictos.
          Permite generar relaciones de confianza entre los miembros.
          Mejora el nivel de compromiso con el proyecto.
          Disminuye el ausentismo laboral.
          Aumenta el nivel de satisfacción laboral y la felicidad de las personas durante su trabajo.
          Aumenta la productividad y la rentabilidad.



Para profundizar más en el tema de Coaching  puede accesar el siguiente enlace  "Coaching: Claves para un liderazgo eficaz" en el que encontrará un interesante artículo de la página 10 a la 13.


La otra metodología a definir es el Mentoring, que así como el Coaching tiene como misión potenciar el desarrollo de los miembros del equipo de proyecto. A continuación se presentan los aspectos más relevantes acerca de ésta metodología. 

Mentoring
El Mentoring aplicado a la Gestión de Proyectos es un proceso en el cual el Director de Proyectos busca que los miembros de su equipo que presentan talentos especiales sean instruidos por un mentor que les enseñe  a desarrollar  todas sus potencialidades físicas, laborales, psicológicas, sociales, entre otras.

Características que debe poseer un “mentor”
El mentor debe ser un buen consejero presentando nuevas opciones y dando la libertad de decisión, ser un buen comunicador y saber escuchar además de proporcionar una adecuada retroalimentación con el mentorizado (persona a la que enseña), debe ser una figura de reconocido prestigio en la organización y con reconocida experiencia.  

Es recomendado que los mentores formales no sean los jefes directos del mentorizado, pues el proceso de mentoring requiere de una relación de confianza plena que puede obstaculizarse por la presión por obtener buenos resultados entre jefe y subalterno. 


Beneficios del Mentoring


          El profesional desarrolla por sí mismo sus  capacidades personales y profesionales.
          Adquiere potencial de liderazgo y autoridad moral  por la efectividad de los resultados obtenidos y la  práctica de unos valores identificables.
          Se siente con el control de su futuro.
          Mejora notoria de la productividad  y de los resultados.
          El programa devuelve a un profesional con una experiencia  equivalente adicional elevada y con gran potencial de  liderazgo.
          Acorta la curva de aprendizaje  e Incrementa la retención y  el compromiso con la empresa.
          Se dota de más talento, dispone de ideas más creativas,  toma mejores decisiones  empresariales. En suma incrementa  su capital intelectual.



Para obtener mayor información acerca del mentoring, le invito a ver el video "Mentoring en la Empresa" accesando este enlace. 


Diferencias entre Coaching y Mentoring
La diferencia entre ambas metodologías radica en el grado de experiencia que debe poseer el coach y el mentor.
A diferencia del coach, el mentor sí ha de ser una figura de referencia con una experiencia en la empresa o en el ámbito profesional en el que quiere progresar el mentorizado, y tener una trayectoria vital y valores humanos que transmitir. Además, los mentores disponen de otros recursos para apoyar el progreso personal y profesional de sus mentorizado, como son la agenda de contactos y su propia influencia personal. Tiene  una proyección a largo plazo más que centrarse en el desempeño de las tareas actuales. Es por esto que se dice que  “Todo mentor puede ser un coach, pero no todo coach puede ser un mentor.” 


                                                 *  *  *
Conclusión
En el equipo de proyecto la efectividad puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso del mismo, por esto es de vital importancia que el Director de Proyectos se interese por el desarrollo de los potenciales de los miembros de su equipo, no solo en lo profesional sino también en lo personal. Como nos lo menciona el PMBok, habilidades como la empatía, la creatividad y la facilitación del grupo son recursos valiosos que pueden reducir en gran medida los problemas y aumentar la cooperación.  Por esto, es trascendental que los Directores de Proyectos conozcan bien de metodologías como el coaching y el mentoring para que puedan desarrollar el diseño adecuado para la aplicación de las mismas y aprovecharlas al máximo para el crecimiento de su capital humano.


                            
Bibliografía

Project Management Institute. (1998). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (4ta ed.). Pennsylvania. C.C.: Autor.

Beneficios del Coaching para su empresa. Obtenido el  07 de octubre de 2011, de: http://www.impulsa.cl/empresa/beneficios.htm

Barcellos, J (nd). Liderazgo, Trabajo en Equipo, Empowerment, Coaching, Mentoring. Obtenido el  07 de octubre de 2011, de:http://es.scribd.com/doc/25224865/Sesion-12-Liderazgo-Empowerment-Coaching-y-Mentoring

Coaching: Claves para un Liderazgo Eficaz. (2003). Obtenido el  07 de octubre de 2011, de: http://www.portaldelcoaching.com/Actualidad/Documentos/docs/gestiona8.pdf







1 comentario: